Donacion de Sangre
donación de sangre
Tú puedes ser un Héroe
DONA SANGRE Y SALVARÁS VIDAS
Recolección de datos del donante:
El primer paso es que su donación sea adecuadamente registrada e identificada. Para ello, es necesario que usted nos facilite su nombre, apellidos, domicilio y teléfono además de aportar el DNI o en su defecto su pasaporte o documento oficial que le identifique, para atestiguar su identidad. El tratamiento de sus datos personales es absolutamente confidencial y tiene como finalidad gestionar su donación de sangre.
Historia y exploración médica:
El personal médico o de enfermería le tomará la tensión arterial y medirá los niveles de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre extraída mediante un leve pinchazo efectuado con una lanceta desechable, estéril y de uso único, en uno de los dedos de la mano. Si los niveles de hemoglobina son los adecuados y determinan que no tiene usted anemia podrá donar después de contestar un cuestionario confidencial sobre su historial médico. Este cuestionario tiene como fin garantizar que la donación es segura para usted y para el paciente que va a recibir su sangre.
Donación de Sangre:
Después de desinfectar cuidadosamente la zona anterior del brazo donde la enfermera colocará la aguja estéril, de uso único y desechable, su sangre pasará a la bolsa de extracción. Tan sólo notará al principio un leve pinchazo. La donación durará entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído será aproximadamente de unos 450 ml de sangre. Una persona puede tener entre 4.5 a 6 litros de sangre por tanto es una pequeña cantidad la que se dona y ésta se recupera rápidamente.
Dado que en todo momento se emplea material estéril, de uso único y desechable no existe riesgo alguno de contraer ninguna enfermedad durante la donación de sangre.
Breve descanso y refrigerio:
El último paso pero no el menos importante consiste en descansar al menos 15 minutos, ofrecerle una bebida y algún alimento ligero antes de reanudar su actividad normal. Es importante beber muchos líquidos durante las 24 horas siguientes a la donación sangre especialmente en verano.