Skip to content

Prevención de la Hepatitis B

La Hepatitis B constituye un gran problema de Salud Pública, que afecta a la población mundial.

El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH, representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios y es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

Constituye una de las principales causas de fallo hepático fulminante, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.

El riesgo de adquirir Hepatitis B depende en cada país, de la prevalencia de infección por VHB en la población general, de la cobertura y calidad del tamizaje en la población, y de la cobertura de vacunación que se haya logrado.

El Perú tiene una endemicidad intermedia como país, sin embargo, debido a la su enorme diversidad geográfica y cultural, existe una importante variabilidad en la prevalencia en sus diferentes poblaciones. En la cuenca del amazonas y algunas zonas de la sierra se describen áreas hiperendémicas, mientras que Lima debido a la migración se está convirtiendo en una zona de endemicidad media.

La vigilancia epidemiológica de este evento se inició en el año 1999 y es de tipo universal, se desarrolla a través de la Red Nacional de Epidemiología. Los casos son notificados en forma individual con una periodicidad de notificación semanal, la investigación de los casos se hace a través de la ficha de investigación individual de caso de Hepatitis B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *