¡Sabías que un donante de órganos puede salvar la vida de 10 personas?
En el 2021, solo 23 familias autorizaron la donación de órganos de su familiar, mientras que 44 se rehusaron. Mantener la integridad corporal es la principal razón de la negativa de las familias.
Al respecto el titular de la DIGDOT indicó que entre la población aún existe mucho desconocimiento sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para salvar y mejorar vidas.
Por otro lado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país, 3 129 869 personas aceptan donar, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que 18 725 005 no acepta donar y 2 521 812 no especifica.
Red Nacional de Trasplantes
Por parte del Minsa, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Hospital Cayetano Heredia, el Hospital María Auxiliadora, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO-Trujillo) tienen las condiciones, el equipamiento y los médicos especialistas para realizar trasplante de órganos y tejidos.
Asimismo, EsSalud, las FFAA y clínicas particulares también cuentan con establecimientos especializados en trasplantes.
Es importante mencionar que la persona que recibe un órgano debe ser compatible con el donante. Para ello se deben realizar estudios de histocompatibilidad, además de exámenes para conocer que el donante no haya tenido ninguna enfermedad contagiosa.
Asimismo, para que un paciente sea incluido en la lista de espera para trasplantes, debe ser evaluado previamente y someterse a estudios, ya que no todas las personas están listas para este procedimiento.
#AmaDonaVive
Y ayudemos a los que nos necesitan.